17 enero 2005

El crepúsculo de la diosa

Leyendo el post de Lestat de ayer, sobre una posible representación de "Sunset Boulevard" en España, he recordado una de los motivos por los que quiero estar metido en este mundo: "El Crepúsculo de los Dioses". Hace poco la volví a ver y cada vez que lo hago disfruto más y más. Además, me encanta darla a conocer a gente que no la ha visto y ver sus reacciones ante semejante maravilla. Como mis aficiones a lo largo de mi vida vienen y van, aproveché el momento calentura por la película y saqué de la escuela un libro que destripaba todo lo destripable de la producción de la misma.

Esta película es muy grande por lo que se ve, pero también por todo aquello que NO se ve, y que por tanto no debería influir en el significado de la película. Pero uno no puede evitar disfrutar aún más cuando conoce ciertos detalles. Paso a poneros algunos ejemplos...

  • La escena inicial, en la que el narrador y protagonista aparece ahogado en la piuscina, fue rodad después, tras comprobar que la escena inicial prevista producía en el público el efecto contrario al deseado: en una morgue, el protagonista, muerto y con una etiqueta en el dedo gordo del pie, empezaba a oir las voces de los otros muertos que le interrogaban para ver cómo había llegado hasta ahí. La gente se reía a carcajadas, y Billy Wilder salió horrorizado de las primeras pruebas de público.
  • Como no se podían meter cámaras de cine en el agua para rodar el plano desde el agua que abre la película, se colocó un espejo dentro de la piscina reflejando la imagen del muerto. Lo que aparece en pantalla es el espejo visto a través de la cámara.
  • Mae West rechazó el papel por parecerle un insulto a su inteligencia.
  • El director, Erich Von Stroheim había dirigido varias veces a Gloria Swanson y había sido el artífice de su éxito, pero también de su fracaso. Aceptó el papel de mayordomo, que para otro hubiera sido un plato de mal gusto, pero Billy Wilder quería jugar con esa broma privada (inversión de roles), y aceptó encantado.
  • La película que proyectan el mayordomo y la actriz para el guionista (William Holden), en la que ella empieza a explicarle lo grande que era en el pasado, es precisamente la última película que realizaron juntos director y actriz en la vida real, y que fue la que la hundió definitivamente.
  • Gloria Swanson inventó el artilugio que le permitía fumar sin tocar con los dedos el cigarro, introduciéndo un alambre en forma de anillo en el dedo y colocando el cigarro en el soporte.
  • Al contrario de lo que pueda parecer, en ningún momento Gloria se sintió humillada por interpretar el papel de una actriz de cine mudo venida a menos; le aportó el punto de locura que el personaje necesitaba, pero ella sabía lo que estaba haciendo. De hecho, no aprovechó la fama que le otorgó la película. Si es verdad que en algunos momentos era incapaz de diferenciar la realidad de la ficción, debido al ingenios juego ideado por el guionista y Billy Wilder de mezclar los dos mundos.
  • La puerta de la Paramount por la que entra el coche de Norma Desmond para su reunión con el señor Cecil B. DeMille se llama "Bronson". Ya sabéis de donde sacó Charles Bronson su nombre artístico.
Con todo esto solo quiero que disfrutéis de una segunda visión de la película, y que la recuperéis porque merece la pena. Y tal como diría Norma:

"Señor DeMille.... ya estoy lista para mi primer plano"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Umm genial que te encante Sunset Boulevard, es mi prefe de siempre, tal y como expliqué y reivindiqué en mi blog , enlazándola con la reina Siouxsie.

Billy Wilder es genial, a mi me gustaba antes que Trueba le dijera que era su dios cuando le dieron el oscar.
Otra que me encanta de él, es The childer hour, que en España se tituló La calumnia, que protagonizaban A. Hepburn y S. Mc Laine.

Me he hecho un lio con esto de las contraseñas y me he puesto en anonymous pero soy Lestat, que lo sepas.
Besos!

Mambotaxi dijo...

las pelis de Pedrooo? Te digo cuantas veces he visto mujeres? No porque no lo se... Dios mio da gusto encontrar a frikis como uno...gracias funci!!!